martes, 30 de enero de 2018

Loreto Pozuelo en Alejandría ad Hoc

  


¡Loreto Pozuelo vuelve con Escondidos!

Expone en Alejandría ad Hoc del 2 de febrero al 15 de marzo.




Loreto Pozuelo es una artista con una dilatada carrera artística. Quienes conocemos su trayectoria, con una serie de lógicas variaciones de temas, técnicas y soluciones, percibimos una corriente poética constante que nace de una profunda sensibilidad. El arte, en cualquier expresión, es fruto de una dialéctica con el entorno y nuestro propio ser. Loreto lo expresa de esta manera: «Mi obra surge de un deseo de provocar al espectador. Desmarcándome un poco de la línea más sobria y evocadora, mi propuesta, esta vez habla de la hipocresía en la que estamos inmersos todos en algún momento, tratando de ser un poco más crítica que poética, sin perder el lenguaje surreal».



Beligerante y contradictoria, la vida se muestra como una rosa con espinas: «Vivimos detrás de una pantalla, en una vida un poco maquillada… estamos enganchados a las redes sociales y no vivimos la realidad muchas veces. ¿Por qué nos escondemos?, ¿por qué ocultamos cosas o mostramos solo parte de nosotros?, ¿y por qué nos dedicamos a observar a los demás como si la vida se tratara de un enorme Gran Hermano? Parece que somos más débiles si nos sinceramos y nos mostramos como somos en realidad…».
El gran debate desde los románticos: el ser y el parecer, el deseo propio y las ganas de sentirnos aprobados:  «La naturaleza humana es a veces un tanto mezquina, y lamentablemente todos, alguna vez, por interés o miedo, hemos sido hipócritas. La hipocresía es un tipo de mentira, una búsqueda de lo que no se es, y una manera de ser. Ese miedo a la franqueza hace que nos escondamos. Hoy en día actuar así se considera casi un mal necesario, que necesitamos para sobrevivir en esta sociedad… entonces yo me hago esta reflexión: en qué grado de pobreza social nos encontramos, cuando consideramos como algo útil y necesaria esa hipocresía».
El cuadro de Frida es el leitmotiv de la muestra de una manera intencionada y reveladora: «Mujer que emponderó a las mujeres creativas y apasionadas, con una gran pasión por vivir la vida sin prejuicios ni miedos. Solo disfrutar. Hay muchas formas de esconderse, cerrar los ojos como un niño, tras una piel o un disfraz, una mirilla… Al final es FINGIR. Y hay dos formas de hacerlo, la simulación, mostrando lo que se desea aparentar, o el disimulo, ocultando lo que no queremos mostrar».



En una ocasión, el comisario y poeta Jesús Gironés escribió: «Loreto es como sus pinturas, libre y soñadora, que no se traga la realidad… por eso no necesita pies, pues tiene alas para volar».
Y para finalizar, un manifiesto estético y vital de Loreto Pozuelo: «Miro a la realidad dándole la vuelta para que se vea tal y como es».







[Nota de Prensa de Alejandría ad Hoc]









Loreto Pozuelo, obra que aparecía en el anverso de la postal para su individual en El Foro, Fobias. ¡Hace 18 años! Abril/mayo del 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario