jueves, 7 de diciembre de 2017

Rosa Gallego del Peso



“Con la fotografía  he descubierto cosas demasiado intensas que no me lo han aportado otras técnicas y pienso que no la abandonaré nunca”.

Rosa Gallego del Peso


Mujer tierra, mujer árbol, mujer muro, mujer contra el muro. La nueva serie de Rosa Gallego del Peso, en una primera mirada me ha hecho pensar en las imágenes de las primeras sufragistas, quizá por esa unión que se respira en las protagonistas de sus fotografías.

Quizá inconscientemente ha ido en busca de la genealogía, de un “canon” que le permitiera enfrentarse al trabajo, con esa sensación que a veces tienen las creadoras de empezar siempre de nuevo, partir de cero.

Rosa Gallego habla de la violencia de género, tema sobre el que lleva trabajando varios años. Y creo que para esta exposición habla desde la sororidad, desde la alianza de mujeres que conocen el tema desde sus ámbitos profesionales en la abogacía, la sanidad, la psicología o la administración pública.

Hay un cierto aire de primera vanguardia en su trabajo, diferente a todos los que he visto de la autora. Un ligero aroma a las fotografías de Gregorio Prieto en la Academia de Roma, o a algunas obras de Grete Stern. Una depuración de su estilo. Una búsqueda de lo esencial, que resulta particularmente grata a la mirada.

Sus fotografías retratan mujeres, una coreografía entre mujeres, a favor de las mujeres. Y trasciende en su sencillez formal, extrema en algunas de ellas.
Señalaría también la dignidad que desprende la serie. Un sentido de la dignidad que transmite y emociona. Y hace pensar.

El color parece anunciar que hay una salida, que puede haberla con un compromiso firme, con un esfuerzo común, desde una profunda solidaridad.
Amarse, reconocerse, conocer. Dar una vuelta a la vulnerabilidad.

Ahora que he descubierto con una luz nueva a Emily Dickinson gracias a Sabina Editorial -casi nada es como nos habían contado- creo que es un buen final:

¡Sigue tu gran camino!
Las estrellas con las que te encuentres
Son exactas como Tú –
Porque ¿qué son las Estrellas sino Asteriscos
Para puntuar una Vida humana?

Emily Dickinson

Jesús Gironés

Pozuelo de Alarcón, noviembre 2017


La exposición Perfiles de mujeres, de Rosa Gallego del Peso puede verse en la Sala Distrito Retiro hasta el 29 de diciembre de 2017. Avenida de Ciudad de Barcelona, 162. Madrid. De lunes a viernes de 9 a 21 horas.






Rosa Gallego del Peso con Jesús Gironés el día de la inauguración.

Instalación: “Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres".
Organiza: Distrito Retiro, y Enredadas en el Barrio.  

 Rosa Gallego del Peso, Carlos Aquilino y Blanca. Inauguración Garbo, Dietrich... y Katherine Hepburn. Junio 2015.

Ana Madruga, Asun Mateos y Rosa Gallego del Peso. Inauguración Garbo, Dietrich... y Katherine Hepburn. Junio 2015.

Rosa Gallego del Peso participó en la exposición inaugural de El Foro cívico-cultural de Pozuelo de Alarcón, siendo Paloma Navares directora del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario